El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, adelantó que la Argentina tiene previsto para antes que finalice el año, elevar de 78,5 a 80 metros sobre el nivel del mar la cota de la represa hidroeléctrica. Esto implicaría avanzar con obras hacia Encarnación (Paraguay)
Según un comunicado de noticias argentinas, desde Asunción, Thomas opinó que esta elevación de la cota será “un hito importante de este año”.
Asimismo, también comentó que “otra cuestión es que ya se está terminando el complejo de obras que involucra la presa y el canal del arroyo Aguapey, que se podrá concretar dentro de poco, cuando nos habiliten los gobiernos (de Argentina y Paraguay) formalmente”.
Durante sus declaraciones además aseguró que van a avanzar en “otra obra significativa que se había evaluado en un proceso licitatorio y que se trata del llamado a licitación el brazo Aña Cuá‘, que ya se ha revisado y reformulado el proyecto”.
Pero más allá de esto, Thomas afirmó que la preocupación actual se centra ahora en terminar la obra, llegar al máximo de la generación prevista y buscar una rápida salida al problema del gran endeudamiento”.
Estimó que por el avance de las obras del plan de terminación de Yacyretá, para diciembre habrá condición para elevar la presa a cota 80”.
Estas declaraciones habrían sido realizadas por Thomas, luego de participar de la reunión de presidentes del Mercosur, que culminó antesdeayer en Asunción.
|
|
|