Para Eli Ronen, presidente de Mekorot Group, la compañía nacional de agua de Israel, es inconcebible que una persona consuma 273 mil litros de agua por año. "Nunca escuché algo semejante", se sorprendió.
A Ronen, quien disertó en el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, le costó admitir que un control efectuado en 850 medidores de los barrios Palihue y Patagonia diera como resultado un consumo anual de 273 metros cúbicos por persona, lo que equivale a 273 mil litros. Los mínimos establecidos en otros sectores bahienses indicaron 102.200 litros anuales.
El experto israelí advirtió sobre la necesidad de tratar el ciento por ciento de los líquidos cloacales para destinarlos al riego y al uso industrial, como ocurre en su país, y de concientizar a la población sobre el empleo racional del agua. También enfatizó que se debe cambiar el sistema de riego por aspersión por el de goteo.
Mekorot Group tiene 2.400 empleados y abastece a 7 millones de habitantes. Su principal tarea es la de desalinizar el agua de mar, de la que principalmente se surte. |
|
|