En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba II) el gobierno provincial llamó a licitación para ejecutar la primera etapa de las obras de mejoramiento en el sector oeste del barrio Cabín 9, en Pérez. El plazo de ejecución previsto para las obras es de seis meses y el presupuesto oficial es de 6,5 millones de pesos. La apertura de ofertas tendrá lugar el próximo 28 de agosto.
Una vez concluida la formulación del proyecto ejecutivo, se prevé un segundo llamado, a realizarse en los próximos meses, para los componentes de infraestructura pública restantes.
En forma paralela a esta licitación, se sigue trabajando en la formulación de una segunda etapa de obras de infraestructura, que incluirá: sistema de saneamiento cloacal a través de readecuación de las instalaciones existentes; red de desagües pluviales a través de cordones cuneta de hormigón; conductos y readecuación de canales a cielo abierto.
También se prevé la ejecución de una red vial compuesta por calles asfaltadas para el circuito previsto en el recorrido del colectivo y estabilizado granular entre cordones cuneta para el resto; red peatonal con veredas de 1,20 metro y rampa para discapacitados en cada esquina; provisión de contenedores de residuos; remodelación y puesta en valor de la plaza principal y ejecución de un paseo lineal a lo largo de todo el trazado de las vías férreas en el barrio; refuerzo del arbolado público por medio de la colocación de al menos una especie por lote; ciclovía en las arterias principales y en el nexo vial.
El proyecto. Cabín 9 es el barrio más grande y poblado de la ciudad, pero está alejado alrededor de 5 kilómetros del radio urbano de la ciudad. Este sector de la ciudad presenta en la actualidad una fuerte carencia de infraestructura pública en materia de servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica. Por esa razón fue seleccionado por el gobierno provincial para desarrollar un proyecto que diera respuesta en forma integral a las problemáticas que allí se presentan.
El área de intervención del Promeba, en el sector oeste de Cabín 9, es un asentamiento de 1.337 familias, distribuidas en 54 manzanas. El proyecto beneficiará a alrededor de 5.250 personas.
En forma complementaria a la ejecución de la obra se prevé trabajar en tres componentes; medidas de mitigación y de vigilancia ambiental, acción social y regulación dominial.
Los trabajos
Este llamado a licitación corresponde a la primera etapa del proyecto, que incluye abastecimiento de agua potable, red primaria complementaria de media tensión de la red eléctrica, alumbrado público con columnas de 7 metros de alto y artefactos de vapor de sodio de alta presión de 250 vatios.
|
|
|