A partir de la queja elevada por el Gobierno provincial en mayo, se han iniciado gestiones para acordar con Brasil la realización conjunta de los estudios de factibilidad de dos aprovechamientos, el de Garabí y el de otro ubicado aguas arriba, del río Uruguay, en territorio misionero.
Además, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, anticipa que "existen algunas características propias de los aprovechamientos que redundarán en beneficios importantes para las provincias. En el caso particular de las regalías correspondientes al uso del recurso, y considerando que las regalías del segundo corte serán íntegramente de Misiones, se puede estimar que se recibiría un monto proporcional al valor de 430.000 MW/h por año, considerando que Garabí generará unos 4.600 GWh/año y el segundo aprovechamiento unos 4.800 GWh/año.
En la carta enviada por Cameron también se hace hincapié en que la construcción del aprovechamiento "debe estar asociada a un criterio de sustentabilidad expresado en un programa de desarrollo regional, con una visión de planeamiento a mediano y largo plazo".
Ver Carta de Cameron:
Documento