La Municipalidad de Lomas de Zamora realiza tareas de limpieza y desobstrucción de pozos de bombeo de cloacas en el barrio Odisa, ubicado en Villa Centenario.
Los trabajos constituyen una respuesta de la Comuna lomense a los pedidos realizados por los vecinos del barrio.
Es importante señalar que hacía "más de 16 años que no se realizaba acá un mantenimiento de toda la red cloacal del barrio y esto -debido al ascenso de las napas-, favorecía el hecho de que los anegamientos fueran una constante", según dijo el delegado municipal de Lomas Centro, Diego Vélez, quien estuvo presente en ocasión de las tareas realizadas.
Los trabajos fueron efectuados en base a directivas del propio intendente municipal Jorge Rossi, con el acompañamiento del Secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, la Secretaría de Obras Públicas (a cargo de Julio Massara) y la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, a cuyo frente se encuentra René Chávez.
Cristian Scollo, titular de la Dirección Municipal de Proyectos Hídricos de la Comuna lomense, indicó que "con la rápida ejecución de parte de la Municipalidad y la colaboración de los vecinos, el trabajo se encuentra pronto a concluir".
La tarea ha comprendido la limpieza del pozo de bombeo de las cloacas del barrio, que tiene una dimensión de 4,50 x 7,00 metros, y que recoge los líquidos y efluentes cloacales.
En particular, Scollo manifestó que "se está trabajando en la desobstrucción y limpieza de un pozo de bombeo que asiste al barrio", y agregó que "en principio, se están desobstruyendo las cámaras que llevaban al pozo de bombeo que asiste al barrio, y ahora se realiza la aspiración de los sólidos con un camión desobstructor y un equipo especial".
Tarea periódica
Por otra parte, el director municipal de Proyectos Hídricos, manifestó que "estamos analizando la posibilidad de implementar un programa de control que podría ser quincenal, y el mantenimiento de las bombas, del mismo modo que nosotros estamos trabajando en otras plantas como la de Santa Catalina".
Scollo recalcó que "todo esto ha sido un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobierno comunal y la Delegación Municipal Lomas Centro, en donde se hicieron varios trabajos de infraestructura, y el mantenimiento de la red pluvial y cloacal". Además, colaboró la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).
La Municipalidad de Lomas de Zamora lleva esta tarea en el marco de mejoras generales que viene implementando en el barrio Odisa.
Antes de los trabajos, los funcionarios municipales mantuvieron varios encuentros para recoger las inquietudes de los vecinos.
Estos les manifestaron su alegría porque era la primera vez que el Estado municipal, en varios años, se acercaba al barrio para conocer sus necesidades. A su vez, el delegado Diego Vélez agregó que "además de todo esto, se ha hecho un trabajo de bacheo, relevamiento de luminarias".
"También vamos a estar colaborando en otras realizaciones, la plaza se construyó de cero, era un terreno baldío y se trabajó en conjunto con todas las áreas del Municipio, en forma articulada, para terminar con tantos años de deterioro de la calidad de vida de la gente".
Para finalizar, el delegado municipal de Lomas Centro indicó que "la administración municipal lomense, con el intendente Jorge Rossi a la cabeza, continuamos renovando con hechos nuestro compromiso con todos los vecinos a lo largo de todo el año. Estamos trabajando para tratar de darle la mayor tranquilidad y respuesta a los vecinos, que tanto necesitan de ello".
La voz de los vecinos
Los vecinos manifestaron su alegría por las obras que viene desarrollando la Municipalidad de Lomas de Zamora en el barrio Odisa.
Graciela Dilolio recordó que el pedido de obras fue efectuado por los vecinos y destacó que "el vínculo de trabajo que creamos con la Municipalidad, a través del secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, nos ha permitido ver hecho realidad nuestro deseo".
"Esta obra es muy importante para los más de cuatro mil vecinos que vivimos en el barrio Odisa", resaltó la lugareña.
"Antes teníamos basura acumulada. Hablamos con los funcionarios municipales y no sólo conseguimos el retiro habitual de la basura sino que ya podemos disfrutar de una plaza", agregó la vecina.
Graciela Dilolio señaló que "los vecinos nos sentimos acompañados por la Municipalidad que nos demuestra su compromiso con obras".
María Beatriz Goia resaltó la satisfacción que los trabajos dan a los vecinos. "Ver que las cosas se hacen nos lleva a nosotros a seguir creyendo en las autoridades y seguir trabajando por más mejoras, dijo la vecina del barrio Odisa. |
|
|