En la reunión plenaria de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el miércoles pasado, a propuesta de los delegados argentinos, se hizo efectivo el cambio de nomenclatura de la turbina “María Victoria”.
Con ese nombre que hace 30 años se la había bautizado, por el sólo hecho de ser la hija del General (R) Miguel Angel Viviani Rossi, defensor de la dictadura oligárquica militar, quien falleciera el jueves pasado.
Si bien es poco conocido, las 14 Turbinas de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande llevan, como es tradición en todas las represas del mundo, un nombre de mujer. Un dato curioso es que ninguna de ellas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia argentina-uruguaya; sino que, en la mayoría de los casos, derivan de familiares de los delegados de Salto Grande, en su mayoría militares interventores, que formaban parte del poder político de aquel momento.
María Victoria, la primera turbina inaugurada el 21 de junio de 1979, lleva el nombre de María Victoria Viviani Rossi de Juárez , hija mayor del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Miguel Ángel Viviani Rossi, y Presidente de la Comisión Administradora de la obra.
Según información extraoficial, la semana pasada en el Plenario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que se realiza una vez por mes, entre los delegados de ambas orillas, se aprobó por unanimidad, el cambio de nombre de la primera turbina llamada María Victoria, que comenzara a operar hace ya 30 años, por el de "La Delfina”, en memoria de la mujer que acompañó al General entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez.
Paradógicamente, pocas horas después del cambio de nomenclatura de la máquina, falleció Viviani Rossi, quién fuera el titular de la Delegación Argentina ante la CTM y Presidente de la Comisión Administradora, ferviente defensor de la dictadura militar y el terrorismo de Estado, según se indica en Diario Río Uruguay.
Se confió además, que en días posteriores, se convocará a los concejos deliberantes de las ciudades de la región de Salto Grande, organizaciones sociales y de derechos humanos a proponer los nombres restantes, para el cambio definitivo del resto de las turbinas que pertenecen a la margen argentina, a modo de reparación histórica y democrática.
La idea del cambio de nombres a las turbinas partió precisamente de una mujer ex presa política concordiense y cristalizada por los delegados argentinos ante la CTM y el Presidente, Juan Carlos Chagas.
|
|
|