Funcionarios provinciales y representantes de las entidades rurales que la integran, sesionaron en la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.
En el cónclave los ruralistas propusieron al gobierno declarar en desastre agropecuario a todas las explotaciones de la provincia, afectada por la intensa sequía. Este fue uno de los puntos principales de la prolongada reunión, aunque también se analizaron los aportes realizados por el gobierno de La Pampa a través de los subsidios recibidos desde Nación para atender alrededor de dos mil productores, con un número de 51.600 terneros de destete precoz y recría.
El encuentro fue presidido por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, junto al director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche y la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González. Los representantes del gobierno aseguraron “que se está asistiendo por el tema de la emergencia y que también se llevan adelante acciones de docencia a través de la capacitación de los interesados a efectos de implementar las prácticas en el futuro”.
Otra temática abordada fue la situación con el Banco de La Pampa, entidad que también estuvo representada en el cónclave, cuyas líneas fueron expuestas con las formas de amortización y distintos requisitos exigidos a los interesados a la hora de solicitar créditos o poder refinanciar deudas.
Los asistentes consideraron también la posibilidad de analizar la problemática social de los productores en el aspecto impositivo, también de estudiar un plan de subsidios de fletes, un estudio de bienestar social en mil productores que se encuentran en situación delicada e inclusive la posibilidad de otorgar becas a los hijos de productores que se encuentran estudiando.
Desastre agropecuario
Schmidt se comprometió a elevar el pedido formulado para declarar a la provincia en Desastre Agropecuario, al gobernador Oscar Mario Jorge quien analizará las distintas situaciones y alternativas de la problemática. “Está compleja toda la cadena que viene del campo: están el productor, el contratista y los pueblos del interior”, apuntó el funcionario. El subsecretario destacó los intercambios en la reunión porque se consideraron “otras alternativas que se están siguiendo.
Además de los bovinos se puso énfasis en los ovinos, porcinos e incluso lo que se está haciendo en aves, reconociéndose en el marco de la reunión que es muy interesante que se trabaje en esos aspectos a los fines de utilización y comercialización que tienen y por el aporte nutritivo que generan para toda la población”.
Schmidt concluyó recordando que el gobierno viene recomendando en virtud del adverso contexto comenzar a “diversificar las actividades productivas a los fines de poder generar otros ingresos. Un productor se genera el ingreso teniendo un producto que lo pueda lograr en corto tiempo y a bajo costo”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|