El juez federal de Quilmes, Luis Armella, exhortó ayer a las empresas establecidas sobre la cuenca Matanza-Riachuelo a "dejar de verter sustancias que matan" sobre el curso de agua.
El magistrado, que debe velar por el cumplimiento del fallo que ordena sanear el río, dictado por la Corte Suprema de Justicia, también pidió a las compañías "invertir para producir como se debe" para bajar los factores de contaminación.
Armella participó ayer de un seminario sobre Producción Limpia para la cuenca del Riachuelo, organizado por el cuerpo conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG que deben controlar que se cumpla la sentencia.
"Hay que trabajar mucho sobre el control de las industrias, que es uno de los pilares de este plan de saneamiento. Esto implica romper con muchos compromisos", expresó el juez, quien dictó una dura resolución el lunes pasado en la que pedía a la Autoridad de Cuenca (Acumar), cuyo presidente es el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que se abstuviera de hacer presentaciones judiciales para dilatar el proceso.
Específicamente, en el fallo pide a la Acumar que, en lo sucesivo, "deberá abstenerse de formular presentaciones de carácter disuasivo o entorpecedoras del correcto proceso ni ampararse en activaciones de mecanismos burocráticos de orden interno para incumplir o postergar la observancia de los mandatos dispuestos en la presente ejecución de sentencia, bajo pena de ser tenidos como incumplidas, generando la consecuente y automática sanción pecuniaria".
El fallo exige una respuesta concreta para la eliminación de basurales en toda la cuenca. Acumar tiene diez días para responder.
|
|
|