La lluvia monzónica de la India, la principal fuente de riego para 235 millones de agricultores del país, es la más débil en más de tres décadas, amenazando la producción agrícola en el segundo mayor productor mundial de arroz, trigo y azúcar, señaló la agencia Bloomberg.
Según un artículo de la revista científica Nature, esto se debe a un nuevo patrón climático, heredero de El Niño (que se hará cada vez menos frecuente por el cambio climático), llamado Modoki, que podría empeorar las sequías en la India y Australia y los huracanes en el mar Caribe.
Tal patrón se caracteriza por una región cálida del océano con forma de herradura, flanqueada por aguas inusualmente frías, lo que ocasiona tormentas, como El Niño. Pero este último, que se presenta cada dos a siete años cuando las aguas de la superficie del Pacífico oriental están inusualmente cálidas, provoca patrones de viento que causan ciclones, y, a la vez, menos huracanes en el Atlántico. En cambio, Modoki, que se forma en el Pacífico Central, produce más huracanes, con mayor frecuencia y más posibilidades de tocar tierra. |
|
|