Ante los innumerables reclamos de los vecinos de Puente de Madera, el gobierno provincial anunció ayer que se llamó a licitación pública para la provisión y colocación de la cubierta flotante en la laguna de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti. La inversión superará los $ 1.300.000.
"La obra licitada consiste en la construcción de una cubierta flotante en la laguna 1 de la planta de Cipolletti, que incluirá, además, el sistema de colección y quemado del gas que se genera en la misma", informaron.
Dijeron que el objetivo es "evitar la dispersión al entorno de los gases malolientes que se generan por la actividad biológica en la laguna, produciendo inconvenientes ambientales en el área circundante".
Justo esta semana los vecinos, junto a una ambientalista y funcionarios municipales, realizaron un recorrido por el sector y anunciaron que presentarían un recurso de amparo.
Según comunicaron ayer desde el gobierno, la obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.332.064 y tiene un plazo de ejecución de 90 días. Las ofertas serán abiertas el 20 a las 10, en la sede del Departamento Provincial de Aguas, en Viedma.
La planta de tratamiento está ubicada a unos 2.000 metros de Circunvalación. Desde el principio afectó los habitantes del barrio Puente de Madera.
Para solucionar el problema de la propagación de olores malolientes, dijeron que "se instalará una cubierta flotante, que consiste en la colocación de una membrana de polietileno de 1,5 mm de espesor que cubrirá toda la superficie de la laguna primaria de alta carga".
"En tanto, en todo el perímetro de la cubierta, se instalará una cañería colectora de los gases que se generan en el proceso anaeróbico, debiendo conducir los mismos a un quemador (antorcha) que se ubicará en el lugar más alejado de las viviendas vecinas", detallaron en un comunicado.
|
|
|