Dos iniciativas buscarán eliminar la contaminación por descarga de aguas usadas al río Nigua y la bahía de Jobos en Salinas.
Se trata de dos proyectos de construcción que crearán nuevos sistemas de acueductos y alcantarillados, que además resolverán los problemas de suministro de agua potable en el barrio Coco y la comunidad Aguirre de este municipio, anunció el gobernador Luis Fortuño. El Mandatario, en un recorrido realizado ayer por ambos sectores, señaló también que los proyectos reactivarán la economía en este municipio, ya que durante las construcciones se crearán 567 empleos directos e indirectos. “Ambos proyectos benefician a sobre 3,340 familias salinenses y permitirán la protección del ambiente y la ecología del río Nigua y la bahía de Jobos”, dijo Fortuño en una conferencia de prensa. En el barrio Coco, el proyecto se subastará en enero de 2010 y conlleva una inversión de $13 millones. Con la obra, que cuenta con fondos de la Agencia Federal de Protección Ambiental, se espera corregir las descargas de aguas usadas al río Nigua. El proyecto debe estar completado para junio de 2012. En la comunidad Aguirre, la construcción comenzó a mediados de septiembre y tiene un costo de $10.5 millones. La obra culminaría en marzo de 2011.
Las gestiones para comenzar este último proyecto se llevaron a cabo a finales de la administración de Aníbal Acevedo Vila, quien llegó a colocar la primera piedra de la obra. No obstante, la construcción no comenzó debido a que el gobierno no consiguió el préstamo que necesitaban para costear la obra, explicó José Ortiz, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La asignación de fondos para este proyecto proviene del Programa Federal de Desarrollo Rural y la AAA.
El sistema de alcantarillados que opera allí data de los tiempos de la central azucarera Aguirre. Su colapso parcial creaba problemas de salud y contaminación en la comunidad. En cuanto al agua potable, los vecinos se suplen de dos pozos de la Autoridad de Tierras. Ninguno está integrado, en su operación, al sistema de la AAA, asunto que se corregirá con el proyecto, dijo Fortuño.
|
|
|