Una de las inquietudes plateadas en la Revista Naval a los cinco candidatos a la Presidencia de la República fue la posibilidad de crear un Ministerio de Asuntos Marítimos, "para coordinar y dirigir toda la política nacional en relación a los asuntos del mar".
Coincidentemente, Mujica, Lacalle, Bordaberry, Mieres plantearon la posibilidad de crear un ámbito de coordinación pero no un ministerio. Rodríguez, de Asamblea Popular, no descartó la creación de una nueva secretaría de Estado.
"No consideramos en esta etapa la necesidad de crear una organización de nivel ministerial para nuclear todos los asuntos relacionados a los intereses marítimos (...) debemos analizar la posibilidad de instrumentar una Secretaría de Asuntos Marítimos y Fluviales dependiente de la Oficina de Planeamiento y presupuesto", propuso Mujica.
"Una Comisión Sectorial de Intereses Marítimos en el ámbito de la OPP", planteó Lacalle.
"Me resisto a la creación de nuevas estructuras burocráticas. Me inclino por alguna solución más sencilla y rápida, como podría ser una dirección de coordinación en la OPP", dijo Bordaberry.
"Una comisión interministerial de intereses marítimos dependiendo directamente de la Presidencia", aseguró Mieres.
"Nuestra posición es estudiar seriamente la posibilidad de que exista un Ministerio de Asuntos Marítimos", dijo Rodríguez.
|
|
|