Autoridades filipinas declararon un estado de calamidad y evacuaron a 33.000 personas del este de la isla mientras un "gran tifón" se aproximaba amenazadoramente el viernes, una semana después de que inundaciones en Manila y alrededores causaran la muerte de cerca de 300 personas.
El Tifón Parma, que se ubica a 150 kilómetros al este de Luzon estaba ganado fuerza a medida que avanzaba con rumbo oeste noroeste hacia tierra y ya ha provocado fuertes lluvias en la zona.
Se espera que el tifón toque tierra el sábado cerca de la provincia de Isabela, al noreste del país.
La mayor parte de la región es montañosa y no tiene gran población, pero Parma podría llevar fuertes lluvias a Luzon durante los próximos dos días, empeorando la situación en Manila.
"Estamos preocupados por los efectos que más lluvia podría tener en los trabajos de ayuda en las zonas inundadas, porque el nivel del agua podría aumentar nuevamente", dijo el secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, en un informe a la prensa transmitido por la televisión nacional.
Al menos 70.000 personas huyeron de sus hogares en la región central de Bicol después de que Parma avanzara hacia el norte del área el viernes, provocando fuertes lluvias.
Funcionarios dijeron que habían recibido algunas informaciones de deslizamientos de terreno, pero que no hubo reportes inmediatos de víctimas.
La región de Asia Pacífico ha sido golpeada por una serie de desastres naturales en los últimos días, entre ellos el tifón Ketsana, que dejó más de 400 personas muertas en Filipinas, Laos, Vietnam, Tailandia y Camboya.
Decenas de miles también fueron desplazados en Laos y rápidas inundaciones fueron reportadas en Tailandia.
Dos poderosos terremotos sacudieron a la isla indonesia de Sumatra, y se teme que la cifra de muertos se eleve a miles, y un tsunami azotó a Samoa Americana y Samoa Occidental, dejando cerca de 150 fallecidos.
En Taiwán autoridades identificaron 12 pueblos de evacuación obligatoria ante la proximidad de Parma y de otra tormenta en el océano Pacífico, el tifón Melor.
El Gobierno taiwanés fue duramente criticado después de un mortal tifón que dejó 770 muertos en agosto.
Filipinas es frecuentemente golpeada por tifones en el verano, los que frecuentemente suelen continuar rumbo a Vietnam, China y Taiwán antes de debilitarse en tierra. |
|
|