Para la provisión de agua en las 20 provincias, la Prefectura de La Paz y la empresa Fomco SRL firmarán un contrato de perforación de 38 pozos con una inversión de 1.1 millón de bolivianos, anunció ayer el prefecto, Pablo Ramos.
Los trabajos están contemplados en el Programa de perforación de pozos y construcción de q´otañas y es financiado por el Gobierno, en el marco de Plan de Agua Potable y Alcantarillado que tiene el objetivo proveer el servicio en las áreas rurales más necesitadas y que sufren los efectos de la sequía.
El proyecto de perforación de pozos y construcción de q’otañas, que beneficiará a 9.515 habitantes, cuenta con un presupuesto total de 1.140.000 bolivianos.
“Es importante implementar proyectos para la captación de aguas subterráneas, como fuente primordial de suministro continuo del líquido elemento, para satisfacer la demanda que se incrementa constantemente”, dijo Ramos.
Agregó que debido a que las vertientes y pozos de poca profundidad no producen la suficiente cantidad de agua para el consumo de comunidades, además que se carece de potabilidad, el Gobierno y las prefecturas deben implementar proyectos de suministro a corto, mediano y largo plazo.
PLAZO
Según los datos proporcionados por la Prefectura de La Paz, el paquete de perforación de 38 pozos de agua, contemplados en el programa, fue adjudicado a la Empresa Constructora Fomco SRL, con un plazo de 120 días calendario.
Los pozos se distribuirán en comunidades de 16 municipios, como ser Achocalla, en la provincia Murillo, beneficiando a las localidades de Chanocaya y Parcaupata. También se perforarán los pozos en el Municipio de Luribay, en la provincia Loayza, beneficiando a las comunidades de Sanucachi y Anchallani.
La provincia Los Andes tendrá pozos en los municipios de Pucarani y Laja, para las comunidades de Chojñacollo y Collantaca. En la provincia Ingavi, el proyecto permitirá la perforación de pozos en los municipios de San Andrés de Machaca, Tiwanaku y Guaqui, favoreciendo a las comunidades de Artasavi, Choque, Laquinamaya, Rosa Pata, Chuncarcota, Suriri, Corpa, Belén y Zona “B”.
La provincia José Manuel Pando se beneficiará con la perforación de pozos en los municipios de Santiago de Machaca, concretamente en las comunidades de Berenguela y Condoramaya; y en el municipio de Catacora será favorecidas las comunidades de Catacora y Pacchiri.
De la misma forma, en los municipios de Caquiaviri, Santiago de Callapa y Calacoto, de la provincia Pacajes, se perforarán pozos en las comunidades de Caquiaviri, Achiri, Chijmuni - Guana Chico, Chukipujo, centro Luribay, Pasankallu, Ulloma, Churupampa y Janku Marka |
|
|