En una semana el río Paraná experimentó un ascenso en su caudal de 40 centímetros y ayer alcanzó casi los 5 metros (4,95) en el puerto de Corrientes. Si bien se está lejos del nivel de alerta, los 6,50 metros, se está por sobre la altura media de los últimos 24 años: 3,39.
Por estas semanas el avance de las aguas se observa notoriamente en las costas capitalinas. Playas casi no hay y algunas estructuras costeras, como quinchos de balnearios ya quedaron sumergidos en la zona de la costanera Sur.
De acuerdo con los registros de la Prefectura Naval, en el puerto correntino el Paraná estaba en la noche del domingo 27 de septiembre en los 455 metros, en tanto que en la madrugada de ayer, una semana más tarde, el nivel era de 4,95 metros, tres centímetros más que el día anterior: 4,92 fue el sábado.
Como se dijo, se trata de una importante suba pero sobre todo por lo bajo en que llegó a estar el caudaloso río durante gran parte del año. Además hay que tener en cuenta que se está a más de 1,50 metro del alerta y a 2 metros de la fase de evacuación, a la que se llega con una creciente sumamente extraordinaria que al menos por ahora muy lejos de suceder. |
|
|