En la reunión de las Comisiones Técnicas negociadoras de Paraguay y Argentina realizada en la Central Hidroeléctrica Yacyretá para tratar varios puntos, la Comisión de deuda, beneficios y energía postergó una vez más el tratamiento de la polémica deuda de Yacyretá que ronda los 15.000 millones de dólares.
El acta señala que esta comisión estableció como mecanismo de trabajo, en un plazo de una semana “intercambiar vía Internet los temas que deberán desarrollarse, así como la metodología de trabajo a seguir”. Es decir, ni siquiera se definieron aún los temas a tratar.
Este encuentro fue fijado en la primera reunión de negociación celebrada el pasado 22 de setiembre, en cumplimiento de las instrucciones del presidente de Paraguay Fernando Lugo y la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La Comisión Proyecto de Terminación Yacyretá (PTY) y otras obras-organización Entidad Binacional Yacyretá (EBY) – Integración energética regional-Desarrollo Social, trató los problemas de avance y terminación de las obras y se resaltó la necesidad de apoyo de todos los niveles gubernamentales a la EBY para resolver los problemas que enfrenta el Plan de Terminación, ya que el financiamiento se encuentra asegurado.
El acta señala que “al respecto, se informó por parte de la EBY que para llegar el embalse a cota 80 msnm a fines de diciembre de 2009, con destino a la margen Derecha, se requeriría aproximadamente de US$ 40 millones mensuales que incluye gastos totales de obras, expropiaciones, acciones varias, corrientes y operativas.
BANCOS CENTRALES
Esta comisión, que es la que trató el tema más concretamente recomendó propiciar por parte de ambos Estados la viabilidad de la transferencia de los fondos provenientes de la Argentina hacia Paraguay a través de sus respectivos bancos centrales.
Por otro lado, se introdujo como tema a estudiar, con el concurso de los organismos nacionales de ambos países que sean necesarios, la interconexión Argentina-Paraguay en 500 kilovatios, con operación sincronizada de ambos sistemas.
En este sentido Paraguay aprovechó para reclamar las trabas que está poniendo el país vecino para concretar la venta de energía a Chile. “Con respecto al tema de la integración energética regional, Paraguay requirió que se reactive el trabajo de la comisión técnica pertinente sobre venta de energía de Paraguay a Chile vía Argentina, instrumentada por las partes a los efectos de viabilizar su concreción”, dice el documento. |
|
|