En diálogo con Radio Ancasti, el diputado por la oposición Miguel Figueroa Vicario, comentó que desde hace diez días se estudia en ese Cuerpo el proyecto de ley provincial de Aguas, y que hoy llegará para explicarla el secretario Oscar Doering.
Figueroa Vicario recordó que la Nación dictó la ley nacional de Aguas Nº 25688, que “establece los presupuestos mínimos para todo el país y cada provincia debe adecuar su normativa provincia a esta ley nacional”. En este sentido, indicó que la normativa provincial “debe respetar los presupuestos mínimos de la ley nacional pero adecuarla a las particularidades de nuestra geografía”.
Luego, calificó de “compleja” a la situación acuífera de Catamarca, ya que “tenemos muchos titulares de dominios que tienen horas de riego por escritura, situaciones que no existen en el resto de las provincias”. Es decir, “particularidades que deben ser contempladas a la hora de establecer una normativa de aguas para la provincia ”.
Por este tema, comentó también que se han pedido informes al INTA.
“Ya estamos interiorizados en el texto de la normativa, con algunos reparos en cuanto a la autoridad de aplicación, porque la ley provincial nada habla de la cuencas hídricas que atraviesan dos provincias” en las que es autoridad de aplicación la ley nacional.
“Doering deberá informarnos sobre el espíritu, sobre el propósito de la ley enviada a la Legislatura. El nuevo proyecto esta enderezado a totalizar el agua en ´agua pública´ y con ello el dominio del Estado sobre la dirección, protección y administración de esa agua. Seguramente el Ejecutivo tendrá razones para explicar ello, sobre todo porque no existe ni siquiera un párrafo que mencione a la ley nacional de Aguas a la que debiéramos adecuarnos”, advirtió. |
|
|