La falta de desagües pluviales puede generar problemas en las cloacas cuando comience la temporada de lluvias. La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) admitió que la situación de las cloacas en varios puntos de la ciudad es crítica. Pero aseguró que está trabajando contra reloj para revertir este problema.
El gerente de Obras de la empresa, Augusto Guraiib, explicó que en la capital hay 15 puntos conflictivos. "Hay varios factores que inciden en esta situación. Por un lado, las cañerías tienen entre 40 y 60 años; son viejas. Por otro lado, en muchos casos, se realizaron pavimentaciones sin los cuidados necesarios y causaron daños. Además, como no existen los desagües pluviales necesarios, muchas personas descargan todo en la cloaca, se las hace trabajar bajo presión y se rompen", afirmó el ingeniero.
Guraiib destacó que se está llevando adelante un plan para reparar y renovar las cañerías en estos 15 puntos críticos. "Ya se invirtió $ 1,6 millón y se va a invertir la misma cantidad para terminar los trabajos. Nuestro plazo es el inicio de la temporada de lluvias", aclaró.
Por otra parte, el ingeniero se refirió a la falta de agua en El Corte, en Yerba Buena. "Por un lado, la zona del piedemonte se abastece de tomas superficiales y de pozos, que, debido a la sequía, tienen poco rendimiento. Además, en esa zona se hicieron countries y barrios privados que no tienen la factibilidad. Al no tener agua, en muchos casos hacen conexiones clandestinas y les sacan el agua a los vecinos que sí están empadronados", indicó.
Guraiib explicó que en Yerba Buena se hicieron dos nuevos pozos y que se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una nueva obra de captación en el lecho del río Muerto. De todos modos, el ingeniero dijo que en cuanto empiecen las lluvias, no habrá desabastecimiento. |
|
|