El bloque de concejales del Frente Cívico denunció que el municipio estaría volcando líquidos cloacales sin tratamiento en uno de los canales de desagües, ubicado en un sector periférico de esta ciudad.
Los ediles opositores María Teresa de Ferrero y Carlos Roffé explicaron que “se colocó un caño y bomba, a través de los cuales se sacan líquidos cloacales crudos de la colectora máxima de la calle Talcahuano y se derivan directamente al canal abierto de la Avenida Savio, en el sector sudoeste del ejido urbano”.
Para los ediles opositores se trata de “una contaminación grave” que atenta contra la salud de la población y solicitaron a través de una carta documento la intervención urgente de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
“Acá no se produjo un accidente por un caño roto, sino que se colocó una bomba y una cañería para desviar esos líquidos directamente al canal”, indicó Roffé.
Por su parte, Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, reconoció que se está vertiendo líquidos sin tratamiento a ese canal de desagües, pero señaló que la medida es provisoria hasta que se termine la construcción de la nueva colectora máxima de cloacas, que se está ejecutando en esa zona sur de la ciudad.
El Gobierno provincial está reemplazando 2,5 kilómetros de cañerías de la antigua colectora máxima, que permitirá reforzar y aliviar el sistema cloacal urbano de esta ciudad, que se encuentra colapsado. Cada vez que se registran lluvias afloran líquidos cloacales de las bocas de registros, representando un verdadero riesgo sanitario para los vecinos que transitan por las calles. “Debemos desviar esos líquidos para poder realizar las obras y evitar desbordes en las cámaras y en las bocas de registro que hay en la ciudad”, justificó Rivadero. “El año pasado, se decretó la emergencia ambiental por este tema y se pensó en esta medida, que tendría menor impacto para la salud de la población”, precisó el funcionario, tras asegurar que el municipio está autorizado para estos trabajos y que es controlado por auditorías de Ambiente de la Provincia.
|
|
|