El Ejecutivo provincial a través de la Sub Unidad de Programas Especiales (SUOPE), organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medioambiente, sigue trabajando en la construcción de la obra de control Canal Soberanía Nacional II, ubicado en Puerto Vilelas. La obra dio inicio en diciembre de 2008 y cuenta con un monto de obra estimado en $ 21.5000.
En esta oportunidad la obra (que cuenta con una superficie de Cuenca de 2.400 hectáreas y beneficiará a unos 140 mil habitantes) estuvo supervisada por el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña, el jefe Ejecutivo de la SUOPE, Guillermo Monzón, y el intendente de esta localidad, Marcelo González.
Actualmente se están realizando los trabajos de: instalación de tableros inteligentes de control general, celdas y pórticos grúa y los preparativos para la colocación del equipamiento de drenaje por bombeo: 6 bombas con una capacidad total de 16m3/s.
El jefe ejecutivo de la SUOPE se refirió a la problemática de la obra y posterior finalización: “El objeto de esta obra es defendernos de las crecidas del río Paraná y también en precipitaciones importantes cuando el mismo esta alto ya que las aguas excedentes se pueden bombear y así sacarla del recinto defendido del área metropolitana. Con las modificaciones de obra realizadas para mejorar la obra en sí, en enero estaríamos finalizando e inaugurado la misma”.
A su vez, González manifestó: “Es una obra fundamental para nuestro pueblo. El dique pretende regular el manejo de los desagües pluviales en el área metropolitana, aquí tenemos un lago compensador que a través de ese dique vamos a sacar por desnivel (en tanto y en cuanto el Paraná este bajo) con un sistema especial de bombeo cuando el Paraná esté alto, el agua que descargamos nosotros como pueblo, parte de Barranqueras y Resistencia, en resumen una obra de gran magnitud y transcendencia para la región”.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|