Shakira, Bono, U2, Peter Gabriel. No es un megarrecital de estrellas pero se le parece bastante. Mañana, a las 9 de la noche de Argentina, en vivo y por Internet se podrá ver a estos y otros artistas unidos por el agua. Un evento único en el mundo. Bajo el lema "Moviendo a las estrellas y la Tierra por el Agua", Guy Laliberté, el fundador del Cirque du Soleil, los convocó para formar parte de una performance artística internacional que busca llamar la atención sobre la "deshidratación" mundial.
Desde el espacio –si leyó bien- en la Estación Espacial Internacional en la que se encuentra desde septiembre, Laliberté tocará la campana y dará comienzo a un show de dos horas en el que unirán sus voces, cantantes, músicos y celebridades de todos los continentes.
A partir de allí, una cascada de personalidades (más de 40), interpretarán una obra escrita por el novelista y ganador del Premio Man Booker, Yann Martel desde 14 ciudades del mundo.
El astronauta canadiense Julie Payette y el propio Martel leerán la primera parte de la historia. Mientras, artistas del Cirque du Soleil saldrán a escena bajo la música de Simon Carpentier y a pura acrobacia y misterio. Los detalles de la obra internacional son toda una incógnita, pero tienen una garantía: la excelencia de Laliberté, uno de los mayores artistas y productores del mundo.
A Montreal se le sumarán Johannesburgo, Sydney, Río de Janeiro, París, Mumbai, Osaka, Ciudad de México, Marruecos, Londres, Nueva York, Santa Mónica, Tampa y Moscú. Y personalidades como el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el prestigioso ambientalista David Suzuki, el cantante, compositor y cineasta Élisapie Isaac, el Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, el brasileño Gilberto Gil y la cantante francesa Hélène Ségara, entre otros.
La actriz mexicana Salma Hayek dirá presente desde el Gran Hotel frente al Zócalo de México. Desde Nueva York, Shakira leerá una parte de la historia dedicada a la vida en el agua. Y le dará paso a la australiana Bindi Irwin, hija del fallecido "cazador de cocodrilos" Steve Irvin.
La soprano Tiffany Speight actuará desde la Sydney Opera House y en Londres, Peter Gabriel y Joss Stone sumarán su gota de agua. El granito de arena de Marruecos estará en manos del poeta Touria Ikbal y otros artistas, mientras que el filósofo Vandana Shiva se presentará desde Mumbai.
El actor Matthew McConaughey leerá un tributo a la vida animal en los océanos en Santa Mónica, mientras que desde Tampa Bono y U2 serán el broche de oro.
El objetivo es cristalino: dar la voz de alarma sobre la escasez de agua, una de las fuentes de la vida, su protección y distribución. Es que Laliberté es el presidente de One Drop, una fundación que tiene un sueño: "Water for all, all for water" (Agua para todos, todos para el agua).
|
|
|