Hay varias zonas del distrito que tienen graves problemas de inundaciones cada vez que llueve, así sean dos gotas locas. Uno de esos casos es la zona de la calle Chaco, entre el 1400 y el 1600, en Bernal Oeste, a pocas cuadras del arroyo Las Piedras.
En ese sector, el 1700 de la calle Chaco, última cuadra antes de toparse con el arroyo, es todavía de tierra y está casi un metro por encima del nivel del asfalto restante, hacia el sentido este de dicha arteria. Esto hace que el agua no fluya normalmente, más aún, teniendo en cuenta que las zanjas están tapadas y las compuertas que dan al arroyo no se abren cuando el flujo de agua es grande en el mismo.
Por tal motivo, la Municipalidad de Quilmes, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección de Servicios Públicos, comenzó ayer con un trabajo de entubado sobre la calle Chaco, lo que permitirá aliviar de futuras inundaciones a la zona en cuestión.
"Este entubamiento recorre los últimos 126 metros de Chaco, hasta llegar al arroyo Las Piedras. Los vecinos, especialmente de la calle 162 para acá (163), tienen el grave problemas que cuando llueve se llena la calle de agua porque no llega al arroyo. Por eso estamos realizando esta obra, que es un canal aliviador, con un entubamiento central con un diámetro de 80 centímetros y gracias a esta obra se va terminar con esta problemática del barrio", explicó el director de Servicios Públicos, Rubén Duarte, quien supervisaba las tareas.
La duración de las obras según Duarte rondará los 20 días, siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas.
En cuanto al tema de las compuertas, el funcionario señaló que "usaremos las mismas que están ahora. Vamos a hacer una cámara 20 metros antes del arroyo. Cuando no se abren es porque el arroyo está crecido y no deja abrir las compuertas. Y cuando lo permite, el agua vuelve hacia atrás porque está mal el zanjeo. Por eso, con el entubamiento se acabará con este problema".
En los 126 metros lineales de obras se colocarán 4 sumideros para calle de tierra y lleva dos cámaras de limpieza. Si bien todavía no hay previsto un asfaltado para el 1700 de la calle Chaco, estos trabajos que se están realizando contemplan una estructura que se adatará una vez que se decida pavimentar dicho sector.
|
|
|