Al menos 181 personas han perdido la vida a causa de varios deslizamientos de tierra e inundaciones registrados en el norte de Filipinas provocadas por las fuertes lluvias de los pasados días, informaron las autoridades.
Asimismo, miles de personas se encuentran atrapadas sobre los tejados de sus viviendas en más de 20 ciudades de la provincia de Pangasinan, después de que las trombas de agua convirtieran las carreteras y las autovías en ríos embravecidos.
Los escombros, los vehículos que bloquean las carreteras y las trombas de agua están dificultando considerablemente las tareas de rescate. Tropas estadounidenses fueron enviadas a varias áreas en Pangasinan para prestar ayuda en las operaciones de salvamento.
Aun así, el gobernador de Pangasinan Amado Espino solicitó más refuerzos aéreos para alcanzar ciudades a las que no puede accederse con barco debido a las fuertes corrientes.
"Tenemos suficiente comida para alimentar a los evacuados, pero el problema es cómo llevamos a las personas atrapadas en sus viviendas inundadas a centros de evacuación".
De las víctimas mortales, 70 perecieron en deslizamientos en la ciudad de La Trinidad, 210 kilómetros al norte de Manila, indicó el gobernador de la provincia de Benguet, Nestor Fongwan. "La gente estaba durmiendo y no pudo salvarse", explicó.
Fongwan dijo que al menos 32 casas quedaron sepultadas en La Trinidad después de que se deslizara una ladera en la madrugada.
A su vez el superintendente de la policía provincial, Loreto Espinili, informó que se registraron deslizamientos en otras cuatro localidades de la provincia, que dejaron 42 muertos.
"Creemos que el número de muertos seguirá aumentando porque los corrimientos de tierra fueron masivos", afirmó y añadió que las trombas de agua estaban empeorando la situación en las áreas afectadas.
Otras 30 personas murieron en corrimientos de tierra separados en la norteña ciudad de Baguio mientras que otra persona perdió la vida en Ifugao.
Además, en Provincia Mountain 28 personas más perecieron en deslizamientos de tierra en la ciudad de Tadian, de acuerdo con miembros de los equipos de rescate.
Al menos otras diez personas murieron en accidentes relacionados con los desastres en las provincias de La Union, Ilocos Sur, Ilocos Norte, Abra y Pangasinan, notificó el superintendente jefe Ramón Gatan, un director policial de la región.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra fueron ocasionados por las intensas lluvias que acompañaron el pasado fin de semana al tifón "Parma" a su paso por el norte de Filipinas.
La oficina meteorológica informó, entre tanto, que "Parma" estaba alejándose de Filipinas, pero que continuaría afectando al país durante los próximos dos días. Se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el Mar del Sur de China. |
|
|