Las empresas que se dedican a la extracción de material pétreo del río Chico se comprometieron a canalizarlo, ante el desvío de su cauce, que amenaza con inundar las comunidades de Pedregalito y Sitio Lázaro, ubicadas en el distrito de Boquerón y que por muchos años han sido afectadas por inundaciones.
El alcalde de Boquerón, Juan Serrano, dijo que la semana pasada se reunió con representantes de estas empresas para llegar a un acuerdo y cada uno se comprometió a canalizar el río, incluyendo la hidroeléctrica que se construye.
Todos los años, el río Piedra o río Chico, como también se le conoce, provoca inundaciones en las comunidades antes mencionadas, por lo que muchas familias se han tenido que mudar a otras zonas.
Esta semana, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobernador Enrique Fernández y el representante de Pedregalito, Leonel Caballero, realizaron una inspección a la zona buscando medidas de prevención para que no resulten afectadas las más de 500 familias que habitan en las márgenes del río.
El cauce del río se ha desviado hacia las comunidades de Pedregalito y Sitio Lázaro, amenazando a unas 60 viviendas y a la escuela de la comunidad, que están a un costado del río Chico y ahora amenaza con socavar la vía principal a esta comunidad, lo que podría dejar incomunicados a estos moradores; por esto se quieren tomar acciones para prevenir cualquier eventualidad en esta época lluviosa.
|
|
|