Parma, el meteoro más errático registrado en el sureste de Asia en mucho tiempo, avanza hoy rumbo a Vietnam, y se acerca por la zona costera entre Quang Ninh y Tua Thien, en el norte.
La tormenta, que batió tres veces a Filipinas y dejó unos 500 muertos, alcanzó la isla china de Hainan con un saldo preliminar de tres fallecidos, luego de instalarse en el Golfo de Tonkin, y cambió ahora su trayectoria en un giro al este que la acerca incluso a Hanoi, comprendida en el área de lluvias prevista.
Según el Centro de Hidrometeorología, Parma tocará tierra en las provincias de Thanh Hoa, Nghe An y Quang Ninh, con olas de hasta 3-4 metros y fuertes aguaceros.
El Comité encargado de la Prevención de Inundaciones y Tormentas, orientó a los territorios norteños tomar las medidas establecidas ante la cercanía de la tempestad.
Al mediodía de este martes, la tormenta, que avanza por el este-sureste de Hanoi, se encontraba a unos 70 kilómetros de la línea costera desde Quang Ninh a Ha Tinh, con vientos máximos de hasta 74 kilómetros por hora.
Todas las regiones involucradas, incluida la portuaria Haiphong, llamaron a tierra a miles de pesqueros y demás embarcaciones.
De acuerdo con los pronósticos, Parma debe cruzar el territorio vietnamita por el sur de esta capital en las primeras horas de la madrugada del miércoles.
Vietnam recibió recientemente el azote del tifón Ketsana al cierre de septiembre, cuando murieron 163 personas, 150 mil resultaron desplazadas y afectadas unos tres millones, además de multimillonarias pérdidas económicas.
También en Filipinas ese ciclón cobró 377 vidas y 37 desaparecidos tres días antes, con daños materiales por unos 100 millones de dólares |
|
|