Miembros paraguayos del Parlasur acordaron ayer con el Vicepresidente de la República unificar criterios respecto a reivindicaciones paraguayas en Yacyretá en próximas negociaciones con la Argentina. Los temas son: cogestión, disponibilidad de energía, terminación de la obra, etc.
La reunión se realizó en la Vicepresidencia de la República. La parlasuriana Amanda Núñez explicó al término de la misma que hablaron de estrategia de negociación del tratado de Yacyretá.
“Queremos tener una posición uniforme para tener un discurso unánime en todos los ámbitos: Parlamento Nacional, Parlamento del Mercosur, Cancillería, Presidencia de la República. Tener una posición única, en busca de eso vamos para poder tener la fuerza suficiente para poder negociar (con la Argentina) con éxito el tema Yacyretá”, afirmó la parlamentaria.
Preguntada si el vicepresidente Federico Franco solicitó algo específico al respecto, respondió que en realidad el segundo hombre del Ejecutivo acercó algunos datos y que próximamente serán convocados a un taller para interiorizarse bien de los temas.
Núñez señaló que los seis puntos que se están discutiendo son casi similares a los de Itaipú. Mencionó el tema de la cogestión, la libre disponibilidad de la energía hidroeléctrica, transparencia en la gestión, así como otros puntos que hacen a un proyecto de reivindicaciones de la soberanía paraguaya en la hidroeléctrica paraguayo-argentina. |
|
|