El paseo a Garganta del Diablo estuvo cerrado en la jornada de ayer debido al gran caudal de agua que presentaba el Río Iguazú, el agua sobrepasaba el balcón pero al correr de las horas descendía por lo que vaticinaron que el circuito se normalice para hoy.
Unos 200 metros de las pasarelas de Garganta fueron clausuradas en la noche del lunes debido a que los informes de la represa de Caxias en Brasil anunciaban la llegada de poco más de 9 mil metros cúbicos por segundo lo que alarmó a los guardaparques.
El circuito estuvo cerrado durante todo el día y el pico llego a registrar unos 10 mil metros cúbicos por segundo en horas del mediodía, más precisamente a las 13.45. El Río Iguazú presentaba 2,10 metros de altura a la mañana llegando hasta los 4 metros según informó Prefectura Naval Argentina.
Luego el caudal fue bajando, ya que solamente hubo acumulación de agua debido a las lluvias registradas en las altas cuencas del Río Iguazú en Sierra Do Mar, Brasil. Por este motivo, las siete represas brasileñas instaladas a lo largo del río debieron abrir compuertas y liberar el agua por demás en la tarde noche del lunes.
El Parque Nacional Iguazú ofreció ayer el 80% de sus servicios, justo después de que hayan pasado 20.100 turistas durante todo el fin de semana largo.
El circuito superior estaba habilitado normalmente al igual que el inferior aunque el balcón del salto Bosetti debió cerrarse a 20 metros de distancia con una cinta de seguridad debido a la abundante agua que caía directamente a la pasarela con gran fuerza.
Por cuestiones de seguridad, los guardaparques limitaron la llegada hasta el pie de ese salto ya que el piso mojado es muy resbaladizo, además de la gran cantidad de agua que caía.
La isla San Martín esta clausurada hace más de un mes por el gran caudal de agua que viene superando el doble de lo normal, establecido en los 1600 metros cúbicos por segundo, y la gran aventura náutica tiene un recorrido de ida y vuelta condicionado por el nivel del agua.
Hoy se espera la normalización.
Se agotó el combustible
La gran afluencia de turistas durante el fin de semana largo dejó sin combustible a toda la localidad y los locales no pudieron cargar una sola gota de nafta en el día de ayer.
Las cuatro estaciones de servicio de la ciudad no pudieron abastecer a los vehículos y se espera que hoy puedan restablecer el expendio mediante la llegada de los camiones repositores.
La mayoría de los turistas llegaron desde distintas provincias del país con sus vehículos particulares. |
|
|