Luego de que el Gobierno provincial diera luz verde a los incrementos de tarifas del transporte de larga distancia y de energía eléctrica, otro servicio público se puso en la grilla para prepararse. Se trata del de agua corriente y cloacas, provisto por la firma estatal ASSA, de la cual Rafaela es accionaria.
Por ahora no hay confirmaciones, pero tampoco desmentida. Lo cierto es que la declaración del presidente del directorio, Alberto Daniele, parece abrir la puerta a un futuro incremento. "Al día de hoy no hay una decisión al respecto, pero obviamente que la recomposición es una hipótesis siempre en evaluación", dijo y lanzó que la tarifa es una de las "más bajas" de la Argentina.
En diálogo con Radio 2, explicó que ese hecho evidencia "una fuerte desactualización" de los valores que se cobran en Santa Fe por el servicio de Aguas. Más tarde, en Canal 3, estimó que la tarifa está desfasada en un 57 por ciento.
En ese sentido, reveló que los "ingresos propios por tarifas cubren el 65 por ciento de los gastos" de Aguas Santafesinas y que el otro 35 es asumido en forma integral por el Tesoro de la Provincia.
"La recomposición de los ingresos puede darse en virtud de mayores ingresos del Estado, aumento de tarifas o ambas cosas en forma simultánea", agregó.
Una cuestión imprescindible para que se pueda aplicar un nuevo cuadro de tarifas es que se cubran los cargos vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), organismo que debe dar su aprobación y que hoy está acéfalo.
Días atrás el Gobernador anunció el envío de los pliegos para ocupar los cinco sillones del directorio del Enress. Sin embargo, Daniele desvinculó esto con un eventual aumento de tarifas.
A NIVEL LOCAL
En Rafaela, las cosas pintan como siempre. No es extraño que, aquellos que no tiene la costumbre de irse a dormir temprano, se encuentren con que no hay suficiente presión de agua. Incluso, algunas canillas se niegan a entregar el líquido elemento.
Ante esta situación y teniendo en cuenta las promesas realizadas hace casi un año, hoy estarán reunidos con los concejales directivos de ASSA para explicar qué pasó con el proyecto del "Refuerzo Lehmann" (ese acueducto interno para reforzar la presión) y con la campaña de instalación de micromedidores.
Para este encuentro, que se dará desde las 11 en la sala de comisión, están confirmadas las presencias de Daniele, el gerente regional Dante De Nardo, como así también la del funcionario local, Marcos Medina.
|
|
|