El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió hoy que el tema del cambio climático es medular para el futuro de la nación y de la humanidad.
Un México más limpio es una cuestión de supervivencia y nuestra generación tiene el desafío enorme de reparar los daños que los seres humanos le hemos hecho al planeta, agregó el mandatario.
Durante la inauguración de la exposición Cambio Climático: un reto para la vida y un nuevo futuro energético, recordó que por estos días las noticias que más sacuden al mundo son las vinculadas al medio ambiente.
Enormes inundaciones, efectos naturales provocados por el calentamiento global, muertes constantes por estas causas, deshielo de los casquetes polares, subida del nivel del mar, son algunas de ellas que ocupan a las agendas internacionales, indicó.
Al describir el caso de México, el presidente Calderón rememoró las terribles inundaciones en Tabasco en 2007, que provocaron el desprendimiento de un cerro, y un pueblo, San Juan, estuvo a punto de desaparecer.
Calderón señaló que el país lleva adelante dos estrategias fundamentales detalladas en la agenda gris y la agenda verde.
En el primer caso, incluye la reducción de gases invernaderos, la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y el programa de sustitución de electrodomésticos.
En este sentido destacó que la meta de su país es que el 26 por ciento de la energía que se produzca en a nivel nacional sea renovable.
Al mismo tiempo, con la agenda verde reforzamos la reforestación, la conservación de suelos, los servicios ambientales, acotó.
Queremos llegar al día en que México en vez de perder su superficie en miles de hectáreas la recupere, concluyó.
|
|
|