Desde el sábado el servicio de agua potable prestado por la Cooperativa Gregorio Portillo que llega únicamente a través de canillas públicas a la mayoría de los barrios, ha colapsado totalmente y generó el peor cuadro de desesperación en lo que va de esta emergencia hídrica. Este panorama se observa en todos los barrios más alejados y en el mismo casco urbano, y se debe a que la cantidad de agua que acarrean los camiones desde el reservorio El Chiquilamón no alcanza para toda la población. Según precisó el presidente de la entidad proveedora del servicio Carlos Segura, la masa líquida de un millón de litros diario que aportan los 15 camiones provistos por la Administración Provincial del Agua no es suficiente para satisfacer la gran demanda de la población y es este el motivo de las graves deficiencias del servicio.
Si bien en estas últimas horas este cupo se incrementó mediante la intensificación del acarreo, este miércoles se cumplieron cinco días que miles de familias están sin recibir una sola gota de agua para sus necesidades. Muchos sólo subsisten comprando agua mineral para tomar, pero la gran mayoría no sabe qué hacer para salir de esta situación. En el barrio Chacra 108, algunos vecinos se organizaron para habilitar un aljibe comunitario donde piden que el Municipio les lleve agua con camiones para distribuirse unos pocos litros por familia.
Desde la APA anunciaron el miércoles que mediante otro esfuerzo llegarán a acarrear un millón ochocientos mil litros diarios para mejorar el servicio, aunque también parecería que resultará insuficiente ante la tremenda demanda.
Otro dato muy importante ante semejante crisis hídrica, es el estado obsoleto del sistema de red de distribución de agua de la Cooperativa, ya se estima que hay pérdidas de cientos de miles de litros que no llegan a la población. |
|
|