En Caucete dicen no entender nada. Estaban usando para regar calles de tierra el agua proveniente de la ex bodega Torraga, y desde Medio Ambiente provincial les ordenaron no hacerlo más por el temor de que ese líquido tuviera elementos contaminantes, ya que lleva muchos años almacenada y no se sabe a ciencia cierta qué químicos propios de la vinificación puede contener. Pero, también desde Medio Ambiente, la orden vino acompañada de una contraorden por lo menos curiosa: esa misma agua, les dijeron, debe ser arrojada a desagües que dan directamente al río San Juan. Es decir, a la fuente de regadío de plantaciones aguas abajo. "Me dicen que no la tiremos en los caminos de tierra, pero esto va a parar al río", aseguró perplejo ayer el intendente caucetero, Juan Elizondo, al afirmar que desde la Subsecretaría de Medio Ambiente le dieron ambas indicaciones.
El agua en cuestión es la que la Policía ordenó sacar de las piletas de la ex bodega Torraga, donde, según una denuncia anónima, podría haber restos físicos del desaparecido Raúl Tellechea. El problema es que ese líquido, que por cierto tiene un olor nauseabundo, aún no es analizado. Por eso las autoridades ambientales consideran que es poco cauto desparramarla por los caminos, como estaba haciendo el municipio.
Pero desde la Intendencia también consideran que es al menos "raro" que, bajo el mismo argumento, el agua deba ir a parar al río. Según dijo el intendente, Medio Ambiente le ordenó verter el líquido en el desagüe de calle La Plata entre Colón y el comienzo del departamento 25 de Mayo. "Este desagüe llega al río San Juan a la altura de Cochagual", dijo Elizondo. La otra opción que les dieron, agregó, fue el desagüe de calle Salta entre Colón y Divisoria, que va a una zona de campo de las colonias de 25 de Mayo.
Lo llamativo es que Medio Ambiente tiene medidas muy estrictas con el manejo de los fluidos de las bodegas, dado que en la vinificación se usa químicos que pueden resultar tóxicos y altamente contaminantes. Ayer este diario consultó al titular de la cartera, Raúl Tello, pero estaba en San Luis y dijo no estar al tanto del tema. Y ningún otro funcionario del área pudo ser contactado. |
|
|