Equipos de la Municipalidad de Paraná gestionados por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) serán destinados a Diamante, para la realización de trabajos que permitan superar el colapso del servicio sanitario.
El equipamiento que llegará en los próximos días a La Ciudad Blanca, fueron desafectados del servicio público en la capital provincial, al funcionar a pleno la nueva planta potabilizadora, explicó el secretario general de Sposer, Rubén Palacio.
Se trata de electro-bombas sumergibles, cañerías, tableros electrónicos y accesorios, que permitirán paliar la grave situación del sistema de agua potable en esa localidad, que se presta a partir de pozos semisurgentes.
Palacio destacó la predisposición del intendente de Paraná José Carlos Halle a las gestiones comprometidas por el sindicato, en el marco de reuniones con vecinos y trabajadores sanitaristas de Diamante, desarrolladas semanas atrás.
Si bien en marzo el gobierno provincial anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora en esa localidad, la realidad que afecta a esa prácticamente toda esa población por falta de suministro, derivó en la ejecución de trabajos paliativos. En ese marco, el secretario general de Sposer subrayó la necesidad de encarar una estrategia integral de prestación del servicio, que en lo operativo abarca no sólo una mayor producción de agua potable, sino inversión en redes y cambio de cañerías.
Además, sugirió la necesidad de establecer cambios en la estructura administrativa, que permitan resolver con celeridad trámites mínimos (que en la actualidad se dilatan por extensos trámites burocráticos).
Según Palacio, una política pública integral deberá contemplar también medidas de uso racional del suministro, apuntaladas por la instalación de medidores, un esquema de sanciones o multas para infractores, y una campaña de educación social.
|
|
|