El estudio integral para el manejo de excedentes entre el río Bermejo y Bermejito y el de desagües pluviales para la región de Peña Colorada, en el departamento de Orán, son dos proyectos que la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) tiene en su agenda de trabajo.
El primer caso, es un proyecto aprobado por la Unidad de Preinversión de la Secretaría de Políticas Económicas de la Nación (UNPRE), en proceso de contratación de expertos, que deberá estar concluido en 11 meses. Tiene como finalidad ordenar el manejo de los escurrimientos sobre el río Bermejo, en proximidades del límite entre Salta y el Chaco. También el de dotar al sudoeste de esta última provincia de un servicio permanente de agua para uso humano, ganadero, agrícola e industrial.
En cuanto a los desagües pluviales para Peña Colorada, actualmente se encuentra en la etapa de contratación de los expertos que deberán realizar el proyecto en cinco meses. Su objetivo es evitar la degradación de suelos y la erosión de las obras de infraestructura en la ruta nacional 50, donde se construye una autopista.
La información fue proporcionada por el presidente de la COREBE, Edgardo Castellano, durante la última reunión de directivos del organismo realizada recientemente en la ciudad de Salta. Durante el encuentro, también debatieron temas institucionales y los relacionados a proyectos de distinta envergadura en cuanto a costos, inversiones y fuentes de financiamiento.
En su transcurso, los directores se pronunciaron a favor de llevar adelante la ejecución del Plan Maestro de Aprovechamiento Integral del Bermejo, considerando las obras de altas y bajas inversiones, contando con el apoyo de los gobiernos provinciales involucrados. |
|
|