La Cooperativa de Agua Potable de San Jerónimo Norte realizó una asamblea general extraordinaria para tratar fundamentalmente el proyecto de reemplazo de la red de distribución de agua potable mediante el aporte de los asociados. El presidente de la cooperativa Alberto Chuard acompañado por todo el consejo de administración realizó una amplia explicación sobre el estado actual de la red de distribución obra que fue ejecutada el 24 de octubre de 1969, cumpliendo 40 años de antigüedad.
“Los materiales utilizados ya cumplieron su vida útil y son continuas e incesantes las roturas de caños que ocasionan un inconveniente económico a la cooperativa y un daño ambiental por las pérdidas de agua.
Hace tres meses que comenzamos con una prueba piloto para saber hasta dónde la cooperativa es capaz de administrar una obra de esta envergadura. Se comenzó a trabajar desde el año pasado y de a poco fuimos llevando adelante este importante proyecto, cuyo objetivo no es sólo el cambio de caños sino realizar los cálculos reales para el cambio de los 18.500 metros de la red de distribución. Esta prueba consistió en colocar 1.000 metros de caños de PVC, para esto pensamos contratar mano de obra local y utilizar fondos de la cooperativa.
“Se solicitó la autorización correspondiente a la comuna local que es el poder concedente que aprobó este proyecto y colabora con maquinarias y personal”, señaló el directivo. Cada asociado a la cooperativa deberá abonar $ 13,00 por mes durante siete años y medio y se estima que la obra estará termina en un plazo de cinco años. El costo de la obra es de $ 3.150.000, son 2.685 asociados lo que significa un costo por socio de $1.173.
La asamblea aprobó el proyecto y el valor de $ 13,00 la cuota, con lo cual ahora la cooperativa solicitará a la comuna que dicte la ordenanza correspondiente para luego ser todo presentado ante el Enress para que se autorice la emisión de la cuota en la boleta de cobro de la cooperativa.
|
|
|