Funcionarios provinciales que integran el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) retornaron ayer tras una semana de permanencia en Rusia, en donde acudieron invitados por un consorcios de empresas rusas del sector energético. Allí pudieron observar las fábricas más famosas de generadoras hidráulicas y que proveen a todo el mundo, incluidas las hidroeléctricas de la Argentina.
Los ministros de 16 provincias, entre ellos el de Santiago del Estero, Argentino Cambrini, pudieron tener contacto con la más alta tecnología en la producción y fabricación de equipos generadores de energía. “Fue una experiencia sumamente importante por el enriquecimiento de conocimientos”, contó ayer Cambrini, de regreso a Santiago.
Señaló que la visita al país europeo fue merced a la invitación de Power Machines, un holding de empresas rusas para el sector energético. Los argentinos pudieron apreciar durante las recorridas las más avanzada tecnología en el campo de producción de equipos para generar energía.
La misión argentina fue presidida por el titular del Cimop, el ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan, Tomás José Strada. Durante la estadía en Rusia, los ministros visitaron en San Petesburgo las instalaciones de la empresa Electrosila, fabricante de generadores y sistemas de excitación y a la fábrica Liningradsky Metallichesky Zavod (LMZ), fabricante de turbinas, reguladores y válvulas. También hubo una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía de Rusia, en la ciudad de Moscú.
Cambrini mencionó que las empresas rusas se ofrecieron para financiar proyectos energéticos y la instalación de modernos generadores y equipos a las distintas provincias, incluida Santiago del Estero.
Power Machines, empresa que posibilitó la visita de los funcionarios, tiene una presencia de más de 30 años en la Argentina donde suministró y construyó los equipos de generación para las centrales de Salto Grande, Yacyretá, Piedra del Águila, Nihuil IV, Costanera y Los Caracoles.
|
|
|