Las máximas autoridades del Departamento Provincial de Aguas otorgaron permisos administrativos a siete pobladores y empresas de otros tantos parajes de la Línea Sur para la realización de obras de riego tendientes a recuperar mallines situados en establecimientos.
En todos los casos, los proyectos están relacionados con la construcción de diques de tierra compactada y canales laterales por curva de nivel conformando un diseño en “espina de pescado”, que distribuye el agua por todos los sectores por regar. Se trata de establecimientos ubicados en Comallo, Aguada de Guerra, Rucu Luan, Maquinchao, Las Bayas y El Caín, en este caso en el extremo sur de la provincia de Río Negro.
Oficialmente, se destacó que la intervención de los mallines en varios sectores del territorio rionegrino ha demostrado que esa práctica favorece el reestablecimiento de las condiciones hídricas propias y la recuperación del pastizal.
En todos los casos, técnicos del Departamento Provincial de Aguas, a través de la Delegación Regional Zona Andina, realizaron las correspondientes inspecciones y determinaron que las cuencas intervenidas finalizan en lagunas de las mismas propiedades, por lo que estimaron que no es necesario las conformidades de los propietarios en lugares aguas abajo.
Finalmente, resaltaron que los beneficios de este tipo de prácticas son diversos y que se han verificado en las experiencias de campo, por lo cual no se requieren estudios de impacto ambiental.
|
|
|