Técnicos y diplomáticos de Paraguay y Argentina decidieron postergar por tiempo indefinido la reunión sobre la situación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que estaba prevista para hoy en Asunción, informaron ayer verbalmente en la Cancillería nacional.
La versión oficial es que el director ejecutivo argentino de la EBY, Oscar Thomas, tuvo que viajar al Brasil y recién la próxima semana tendrá agenda libre para visitar Asunción. Pero el jefe de la delegación paraguaya, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, no estará en nuestra capital la próxima semana, motivo por el cual se postergó en forma indefinida la reunión.
Los temas que deben tratar las dos delegaciones son los relativos a aspectos financieros, pagos de beneficios a Paraguay, terminación de obras faltantes, control y transparencia, cogestión plena e integración energética regional.
El canciller Héctor Lacognata, quien se encuentra en Sudáfrica en visita oficial, había manifestado antes de viajar que varios problemas internos se deben resolver en Paraguay sobre la situación de Yacretá como la Nota Reversal del ’92 relativa a la tarifa.
Damnificados
La EBY abrió sus compuertas del vertedero al máximo como una de las medidas para paliar la nueva crecida del río Paraná en la zona de Encarnación. En la zona de Ayolas, el Paraná subió más de tres metros sobre su nivel normal y empieza a aumentar el número de damnificados, además de causar daños a los cultivos de las islas.
|
|
|