En la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, cientos de familias conviven a diario con los desechos tóxicos depositados en el arroyo Ortega. Sumado a eso, en el barrio no cuentan con agua potable ni cloacas, lo que indigna a los vecinos y el pedido de una solución urgente al municipio.
En tanto, los residentes que admitieron “tirar los residuos” al afluente, justificaron ese hecho con la falta de un servicio de recolección de residuos en el lugar.
Al ser consultada, una vecina declaró que las respuestas obtenidas por parte del Municipio son escasas. La mujer comentó que antes “se limpiaba el arroyo de vez en cuando, pero ahora hace un montón que no pasan la máquina" y que "desde las elecciones no aparecieron más”.
Otro de los problemas que aqueja a los vecinos, relacionado con la contaminación del arroyo, es el tema de la falta de agua potable. “Nosotros tenemos problemas porque no podemos tomar el agua de los pozos, tenemos que comprar bidones, hay gente que tiene que hervir el agua para utilizarla. La Municipalidad nos manda un tanque una vez por semana para que los vecinos tengamos agua, pero así y todo no alcanza”, sostuvieron un grupo de vecinos.
Por otra parte, Delia Rodríguez, que también reside en el barrio aseguró que las curtiembres aledañas “desechan todos los ácidos en el arroyo" y de esta forma "se afecta a la salud de los chicos que padecen de enfermedades tales como asma, alergia y demás afecciones en el sistema respiratorio, a raíz de la contaminación”.
|
|
|