Una misión del Banco Mundial junto a técnicos del PROSAP visitaron Colonia Santa Rosa para fiscalizar el proyecto de obras para la optimización del riego en esa localidad. El ministro de Desarrollo Económico, Julio Loutaif, acompañó a la delegación y manifestó que los trabajos insumirán una inversión de 12 millones de dólares, "lo que promoverá el crecimiento y desarrollo sustentable de Colonia Santa Rosa, optimizando el aprovechamiento de la captación de agua del río Colorado".
El proyecto contempla la mejora y el incremento de la captación, conducción y distribución del agua, mejorando y ampliando el actual sistema de riego. Además, se fortalecerán las entidades e instituciones responsables del riego en la zona, mediante asistencia técnica y capacitación.
Las obras proyectadas incluyen la construcción de un azud, una toma parilla, un canal de conducción y desarenador, un canal matriz, un acueducto y obras complementarias.
El azud garantizará una captación de agua confiable y permanente, y con un prolongado período de vida útil, mientras que la toma permitirá controlar los caudales que ingresen al sistema de riego. El canal de aducción y desarenador mejorará la calidad del agua que ingresa al sistema de riego, disminuyendo los costos de operación y mantenimiento.
El canal matriz garantizará la conducción y distribución del caudal el cual duplicará el que hoy capta el sistema. Y el acueducto captará y conducirá el agua para consumo hasta la actual planta potabilizadora.
Por último, se construirán defensas en el río Colorado. |
|
|