El prefecto del Departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, firmará un contrato con la empresa constructora Red Boliviana Srl. para la ejecución del proyecto “Construcción de Pozos Q’achuru – Desarrollo Agropecuario Área Tambo Quemado – Jica”.
La primera autoridad departamental informó que en el marco del proyecto serán 28 los pozos a ser perforados, los cuales reducirán el déficit de agua en beneficio de 73 familias que se dedican a la agricultura.
Los trabajos comprenden la instalación de tanques de agua y bebederos en la comunidad de Picha, en la región de Q’achuru, situada en el municipio de Calacoto de la provincia Pacajes, que es una de las que sufre los efectos de la sequía.
Según los datos proporcionados, la entidad departamental destinará 339.975.96 bolivianos para la realización del proyecto, que tendrá un plazo de 175 días calendario.
CONDICIONES
Ramos agregó que los trabajos, más allá de aliviar y satisfacer la necesidad básica de contar con agua, en épocas de escasez, permitirán mejorar la situación familiar y también la producción agrícola. “El problema de la escasez de agua se puede aliviar con la localización y extracción de aguas subterráneas”, dijo.
Por los informes con que se cuentan, la falta de agua provocó la baja en los ingresos económicos de la región, lo que a su vez derivó en que muchos comunarios abandonen sus tierras, por lo que con este beneficio se buscará que ellos retornen a sus comunidades.
La autoridad departamental dijo que debido a que la sequía es uno de los factores que dañan las tierras cultivables, los proyectos de perforación de pozos pueden garantizar la recuperación de los mismos para varias décadas.
El proyecto Construcción de Pozos Q’achuru – Desarrollo Agropecuario Área Tambo Quemado – Jica se implementará en la comunidad de Pichaca, en la región de Q’achuru, municipio de Calacoto de la provincia Pacajes, donde 73 familias habitan en una extensión de 260 hectáreas.
OBRAS
Entre los objetivos específicos del proyecto está la construcción de 28 pozos de agua con bomba manual y bebederos para el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos. Junto a este logro, se construirán cuatro tanques para aprovechar las aguas de lluvia en los sectores donde no será posible captar aguas subterráneas.
Las obras están enfocadas a la reducción de riesgos por el déficit de agua para el consumo de las personas y del ganado, así como movilizar la capacidad organizativa de la comunidad beneficiaria con alternativas de solución y aplicando los usos y costumbres locales.
Junto a la construcción se prevé la capacitación de los comunarios para fortalecer la participación organizada de la comunidad en la gestión, operación y mantenimiento de los pozos familiares. |
|
|