Un temporal con copiosa lluvia y vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora afecta a buena parte del país. La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de color rojo, riesgo extremo, con validez hasta la hora 8 de hoy sábado.
En Montevideo la tormenta comenzó a manifestarse sobre la hora 22, con lluvia y fuerte actividad eléctrica.
El temporal afecta a los departamentos de Colonia, Soriano, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones y Montevideo. Para el resto del país Meteorología pronosticó un alerta de color naranja, equivalente a riesgo meteorológico importante.
Para las zonas directamente afectadas por el temporal el pronóstico emitido con validez desde la hora 20 de ayer, planteaba vientos fuertes del sector Sur, en un rango de 80 a 140 kilómetros por hora y eventualmente superiores. De todos modos, se manejó que la duración de este fenómeno no será mayor a una hora, aunque revestirán la característica de vientos huracanados mientras dure el fenómeno.
Los vientos vendrán acompañados de tormentas severas, precipitaciones puntualmente abundantes, estimadas en un rango de 20 a 50 milímetros en un plazo de seis horas. También se previó la caída de granizo en algunas zonas.
Para el resto de los departamentos no comprendidos dentro del código rojo, se preveían ayer vientos fuertes, aunque su intensidad oscilará en las marcas de 75 a 100 kilómetros por hora, con una duración no mayor a una hora. También en este caso irán acompañadas de tormentas severas y lluvias copiosas, con la posibilidad de granizada.
La advertencia implica, sobre todo, adoptar precauciones si hay necesidad de desplazarse y, particularmente, extremar los cuidados en el tránsito vehicular.
Meteorología continuará monitoreando la evolución del fenómeno, que se presume concluirá en las primeras horas de hoy.
Como consecuencia del fenómeno se espera también una baja brusca de las temperaturas prácticamente en todo el territorio. Para Montevideo se prevé una mínima de 11°C a una máxima de 17°C. En el centro sur del país irán de 10°C a 22°C, para el Este de 12°C a 18°C, Noreste de 13°C a 22°C, y Noroeste de 12°C a 23°C. Se esperan mejoras por el suroeste del país.
Para mañana se espera un día frío a templado, con cielo algo nuboso y períodos de claro, y heladas. Los vientos del Sur serán con períodos de temporal fuerte, aunque amainando durante la jornada. Habrá una temperatura en Montevideo de 7°C a 20°C.
Para el lunes, en tanto, se prevé un día frío a templado con cielo nuboso y algo nuboso. Se esperan, asimismo, vientos fuertes del Sureste y Este, con una baja considerable de la temperatura cuyos valores oscilarán entre 1°C y 17°C. Se espera que para el martes el termómetro vuelva a subir y se presente una jornada de templada a cálida.
|
|
|