El presidente del Ente Regulador de Termas de Entre Ríos, Hugo Cettour, confirmó ayer que mantuvo una reunión con el intendente de Paraná, José Carlos Halle, donde se conversó sobre la posibilidad de hacer perforaciones en la capital provincial.
El funcionario contó: “He tenido una reunión hace dos semanas con el intendente de Paraná y se habló el tema, pero pasa todo por el lugar y por quién pone el dinero”, explicó el funcionario.
“En el caso de la costa del Paraná, que son saladas, la inversión es prácticamente el doble de lo que es en la parte de agua dulce. No pasa por las ganas, sino por conseguir inversores”, comentó.
Además, en diálogo con APF, indicó que hay dos pedidos, uno más avanzado, para realizar nuevas explotaciones en la provincia: Ubajay y Santa Ana.
Según precisó Cettour, “Ubajay todavía no ha completado los requisitos para el pedido de exploración; uno es el dominio del lugar físico, del terreno”.
En el caso de Santa Ana “ya fue mandado desde el ente al Ministerio de Gobierno para que se defina si tiene permiso de exploración o no”, añadió.
Respecto de los requisitos, a grandes rasgos, que se deben cumplir para solicitar una nueva explotación termal, el titular del ente indicó: “El primero es de exploración; y también, importante, dónde se hará. Es decir, el que se presenta tiene que ser dueño del terreno; tercero, estudios geofísicos, geológicos, de la posibilidad o no de encontrar el recurso termal en esa zona y el cuarto punto está referido a estudios de impacto ambiental”.
“Hay casos que son diferentes. Federación es municipal, pero después hay termas, como Concordia, que tuvo un convenio con el municipio. Eso hay que aggiornarlo a la nueva ley, tiene que tener convenio con la Provincia, independientemente que después puedan hacer convenios con el que sea”, opinó.
|
|
|