Las autoridades de APA sostuvieron que la estaciones de bombeo funcionan óptimamente.
Funcionarios y equipo técnico de la Administración Provincial del Agua verificaron una a una las estaciones de bombeo de Resistencia y alrededores. Se aseguró que desde Fontana y hasta el Dique regulador del río Negro, el sistema de defensas funciona correctamente. Se espera un pico del Paraná de 6.20 metros para el fin de semana.
“El sistema de defensa de la ciudad de Resistencia y los municipios aledaños funciona correctamente”, aseveró la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, luego de realizar una recorrida por toda la defensa desde Fontana y hasta el Dique regulador del río Negro, en Barranqueras. La funcionaria fue acompañada por el vocal Luís Risso Patrón y el secretario Técnico del organismo, Oscar Tonzar; quienes aprobaron el funcionamiento de cada una de las bombas en las distintas estaciones a lo largo de la defensa.
“Estamos verificando el correcto funcionamiento del bombeo, habida cuenta de que se cerraron las compuertas del dique regulador en Barranqueras y de que cualquier lluvia que se diera este fin de semana podría preocupar a los vecinos”, dijo la arquitecta Magnano de cara al posible alerta hidrológico a causa de la Corriente del Niño y del pico de crecida del río Paraná que se espera para este fin de semana y que podría llegar a los 6.20 metros. Hasta este viernes a las 6 horas, la altura del río era de 5.66 metros.
En este sentido, la titular de la APA explicó que se busca garantizar el buen y normal funcionamiento de todo el sistema defensivo para que cualquier exceso de agua se pueda bombear inmediatamente hacia el río Negro y aclaró además que las compuertas del Dique regulador del río Negro ya se encuentran cerradas, ya que el nivel superó los 5.70 metros. “Entendimos que, por un lado, debemos garantizar la seguridad de la población y, por el otro, llegar a tener una altura suficiente como para probar las catorce bombas que conforman el sistema sobre el dique regulador”, añadió.
Acerca del estado en que se encuentran las bombas señaló que se probaron algunas el miércoles por la mañana y que se completaron las pruebas restantes el jueves: “Está todo en orden, como también cada una de las estaciones de bombeo que estuvimos verificando”, aseguró.
Risso: “Que la gente se quede tranquila”
Por su parte, y respecto a la crecida del río Paraná y a las posibles lluvias que se esperan para este fin de semana, el vocal Luís Risso Patrón emitió un claro mensaje a la comunidad: “Que la gente se quede tranquila porque todo el sistema de defensa del área Metropolitana está en buenas condiciones para aguantar esta creciente del Paraná y las posibles precipitaciones”.
En este sentido, agregó que junto a Magnano y Tonzar controlaron la totalidad de las estaciones de bombeo y que todas ellas “se encuentran en perfecta condiciones”. “En lo que compete a la Administración Provincial del Agua, está todo normal y bajo control”, dijo y agregó un interrogante: “En caso de lluvias, como está pronosticado este fin de semana, habrá que ver cómo se complementa el sistema de defensas con los desagües pluviales, que están a cargo del municipio de Resistencia; pero ellos ya han dicho públicamente que estuvieron trabajando en ese tema”.
|
|
|