Debido a las fuertes lluvias que se dieron en las altas cuencas de los ríos, el Paraná alcanzó en la mañana de ayer la cota de 80,12 metros sobre el nivel del mar en el eje Posadas-Encarnación. La crecida es un anticipo de cómo será el lago cuando el agua represada alcance el nivel definitivo.
De acuerdo a varios pronósticos meteorológicos coincidentes de diferentes organizaciones oficiales nacionales y extranjeras, se producirán en los próximos días nuevas lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, lo que podría incrementar levemente los actuales registros hidrométricos.
En ese sentido, la Eby destacó que del lado argentino no se sintió tanto el efecto de la inundación debido a que se cumplió con el cronograma de las obras.
Por otra parte, la Eby explicó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá opera con las 20 turbinas generadoras trabajando al máximo de su capacidad.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional del Agua y el Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, para hoy prevén condiciones de inestabilidad y precipitaciones en el Noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.
Para mañana, inclusive, se pronostican condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones en el centro-norte del Litoral, noroeste argentino, Paraguay y sur de Brasil, por los que las autoridades mantienen el alerta hidrólogico.
|
|
|