Con un discurso de tono benévolo, pero enumerando muchos reclamos sobre temas que aún están pendientes, se desarrolló el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, donde el gobernador Celso Jaque contestó con muchas promesas a los pedidos de la Cámara de Comercio.
El almuerzo, que se celebra el día del patrono San Rafael Arcángel, se realizó en el nuevo salón que la entidad sureña tiene en El Algarrobal, distrito de Cuadro Nacional.
Entre los reclamos hechos en nombre de la cámara por su presidente, Alejandro Salafia, se mencionó el de las piletas digestotas de OSM en Cuadro Nacional, que el propio gobernador reconoció como “vergonzoso”, señalando que “he instruido al ministro (Francisco Pérez) para que tome cartas en el asunto y empiece el colector”.
Salafia comenzó pidiendo una unidad de trauma para el Schestakow, aprovechando la llegada del Dakar, y luego pasó al tema caminos. “Advertimos poco avance en el tema vial, por lo que esperamos para el año que viene la puesta en marcha de al menos las obras prioritarias”, dijo.
En el rubro ganadería se volvió a insistir en reclamos ya hechos, como la plataforma de destete, la ruta ganadera 206 y un plan estratégico para el sector. “Estos pedidos están basados en la desastrosa política ganadera que lleva adelante el Gobierno nacional”, lanzó, arrancando aplausos. En cuanto a impuestos, se pidió el “replanteo de los impuestos distorsivos de origen provincial, como el impuesto a los sellos”.
El paso Las Leñas fue pedido por enésima vez, aunque no hay avances y, como dijo Salafia, “no entendemos por qué en esferas nacionales ni siquiera se habla de este paso; es clave para el desarrollo y con ventajas insuperables, como el monto de inversión, que es el 10% de otros pasos”.
Hubo reclamos por agricultura, el Fuerte Histórico de San Rafael (cuyo convenio celebrado el año pasado se cayó y el jueves se volvió a firmar uno para su protección) y seguridad, ya que se pidió una comisaría del menor y un centro de detención.
Cuando le llegó el turno de responder los reclamos, Jaque comenzó hablando de la crisis y fue optimista al decir que “están apareciendo de nuevo unos rayitos de sol”, para luego hacer un balance de lo cumplido respecto a las promesas hechas en el almuerzo del 2008.
Anunció para la tercera semana de noviembre el inicio del sistema cloacal de Valle Grande y la apertura de la licitación del CEO y prometió trabajar en la repavimentación de la avenida Balloffet, la comisaría del menor y en planes ganaderos.
Trabas de Brasil
Uno de los temas presentes en el evento fue el de los alcances de las trabas que Brasil impuso al ingreso de productos argentinos, medida de fuerte impacto en la economía de Mendoza. En ese sentido, Jaque contó que habló con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para trabajar en conjunto para solucionar el tema.
|
|
|