El juez federal de Quilmes Luis Armella se reunió con integrantes de la Conferencia Episcopal Argentina, para informarlos acerca de los alcances del proceso de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuyo plan de ejecución tiene a su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Según informaron fuentes eclesiásticas, ante los obispos el magistrado destacó que el Banco Mundial otorgó un préstamo internacional por 840 millones de dólares, que, según puntualizó en su informe, permitirá llevar a la práctica un plan de salud de emergencia, iniciar la limpieza de márgenes del río y comenzar obras de agua potable, desagües cloacales y pluviales en los municipios de la cuenca, contemplados en un proyecto general.
Se precisó también que ese préstamo se destinará a "un mayor control industrial y también al fortalecimiento institucional" de la autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).
El juez concurrió a la sede del Episcopado, en la calle Suipacha al 1000, con el Secretario del juzgado, Pablo Wilk, para informar a los obispos sobre las implicancias del saneamiento dela cuenca Matanza-Riachuelo que al concretarse, según estimó, "tendrá efectos sobre millones de habitantes tanto en lo referente al medio ambiente como a la mejora de la calidad de vida".
Armella fue recibido por el titular del Consejo Episcopal de Pastoral de la Salud, monseñor Luis Stöckler (obispo de Quilmes), y otros prelados con jurisdicción pastoral en dió-cesis ubicadas en esa cuenca hídrica.
Tras la información brindada por el magistrado, se realizó un intercambio con los obispos que, según se dijo, manifestaron "seguir acompañando" el plan de saneamiento que debe llevarse a la práctica.
Esta es la segunda vez que el juez visita el Episcopado: en noviembre de 2008 fue recibido por el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Ca-saretto, quien manifestó el "completo apoyo" de la Iglesia al proceso de limpieza y mejoras ambientales en la cuenca hídrica.
La Corte Suprema ordenó el 8 de julio del año pasado el saneamiento total de la cuenca Matanza-Riachuelo y advirtió que sancionará con multas diarias a quien no cumpla con los plazos establecidos. |
|
|