El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó el contrato para reacondicionar el canal Sur de la ciudad de San Justo, con la empresa EFE Construcciones. Los trabajos demandarán una inversión de 2.790.000 pesos y evitarán anegamientos en la zona urbana de esa ciudad.
Tras la rúbrica de este acuerdo, Ciancio resaltó la importancia de la obra y recordó que uno de los problemas más importantes y urgentes a resolver cuando asumió era “el del agua para consumo y la protección de distintas ciudades y localidades contra inundaciones y contra los excesos hídricos”.
El funcionario explicó que, al reacondicionar este canal, se podrán conducir los excesos hídricos y evitar que se aneguen los barrios, “buscando siempre que el desagüe final sea hacia un sitio seguro y no, como muchas veces ha ocurrido, hacer obras que generen más problemas que beneficios. Para ello, los técnicos del Ministerio han trabajado y generado un proyecto que es altamente satisfactorio para la ciudad”, dijo.
Al respecto, el intendente Marcelo Mauro manifestó que esta obra es de un gran significado para San Justo porque permitirá concretar el desagüe de prácticamente el 40 por ciento de la ciudad. “Esto es un sueño porque no lo podíamos hacer con arcas municipales”.
En este acto -que se realizó en la Municipalidad de San Justo-, participaron el intendente de esa ciudad, Marcelo Mauro; el senador provincial, Rodrigo Borla; el director de Proyectos de la Secretaría de Aguas, Sergio Rojas; el subdirector Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Giacosa, y representantes de instituciones intermedias locales.
Algunos detalles
La primera etapa de esta obra contempla la construcción de un conducto principal y obras complementarias, que incluyen la ejecución de dos bocas de tormenta y dos conductos secundarios, así como el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 11. En tanto, el plazo de ejecución es de 12 meses.
Los trabajos mitigarán los anegamientos de origen pluvial que se producen en calle Alem, entre 9 de Julio e Italia, derivando los excedentes hídricos hacia el canal Sur de San Justo.
Además, la obra aumentará la capacidad de conducción de la alcantarilla emplazada en la Ruta Nacional Nº 11, lo que permitirá disminuir los tiempos de permanencia del agua en los predios urbanos y suburbanos aledaños.
|
|
|