El río Paraná experimentará importantes crecidas para mediados del mes de noviembre, según estudios y pronósticos realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La creciente, de acuerdo al informe, afectará actividades ganaderas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Esto se debe al aumento de caudal del agua en la alta cuenca del Paraná a la altura de la Provincia de Misiones.
Los datos surgen del sistema de información y alerta hidrológica que el INA realiza periódicamente y permite conocer en detalle y proyectar el caudal de los ríos.
El trabajo se realiza conjuntamente con las autoridades y defensa civil de las provincias a los efectos de anticiparse a las consecuencias que la variación del caudal de agua tiene en las actividades productivas.
Según estimaciones, como consecuencia de la creciente será necesario mover dos millones de cabezas de ganado.
La crecida se debe a las intensas lluvias en las cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y Paranapanema, que en octubre acentuaron sus precipitaciones.
Sobre el río Iguazú en octubre se produjeron dos picos de crecida muy importantes luego de un largo periodo lluvioso desde la tercera semana de julio.
El informe señala que "si bien es normal que llueva durante la primavera sobre las cuencas del Iguazú, en la región del Guaira y en la cuenca del Paranapanema, las precipitaciones ocurridas están muy por encima de lo normal".
"Esto llevó al llenado por completo del cauce del río Paraná en territorio argentino, el cual estaba hasta agosto 2 metros por debajo de lo normal y actualmente ha alcanzando los niveles de alerta en todos los puertos. No se descarta que puedan ocurrir nuevas precipitaciones durante noviembre", indica finalmente el informe. |
|
|