Conseguir barcazas, camiones y tierra firme que permitan trasladar y poner a resguardo el ganado vacuno que aún habita las islas se ha vuelto una tarea febril y desesperante en las provincias del Litoral. Las mediciones y proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican un avance de la creciente del río Paraná que pone en jaque a dos millones de cabezas de ganado bovino en las zonas insulares de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
El temor de que se repita el cuadro de 2007, cuando murieron unas 300.000 vacas por las crecidas, está latente, y el panorama se agrava porque las barcazas y los camiones para el traslado de ganado no son suficientes ante la situación que se avecina.
"No existen en la zona las cantidades de barcazas y camiones que se necesitan. Tampoco hay mucha gente con caballos para arrear el ganado. La tarea de evacuar las islas demanda gran cantidad de personal en tierra firme y ya no hay tanto como se demanda", alertó Henry Giúdice, productor ganadero y propietario de una pequeña embarcación que ha sumado a la evacuación de las islas de la zona de Brugo, Hernandarias y Piedras Blancas, al norte de Paraná.
En tanto, el transportista fluvial César Klocker, un entrerriano afincado en el departamento de Paraná que trabaja del lado santafecino, sobre el Colastiné, afirma que casi no hay tierra firme adonde trasladar las vacas. "Si crece un metro más el río, como dicen los pronósticos del INA, vamos a quedar con algunas lomas libres nomás, pero que no alcanza para dejar los animales. Ya casi no hay campo. Los productores entrerrianos están buscando arrendar en el sur de Corrientes", apuntó.
Ambos coinciden en que el nivel de creciente que se avecina para los próximos "15 o 20 días" sólo se esperaba para enero.
Con el avance la frontera agrícola, la ganadería quedó relegada a los espacios insulares. En la cuenta del Paraná, sobre más de 1,6 millones de hectáreas de territorio entrerriano, los productores crían el ganado de invernada. La actividad consiste en introducir ejemplares flacos y retirarlos crecidos ya para la faena en época estival.
Tiempo de descuento
Tan sólo en la superficie de islas entrerrianas existen entre 800.000 y un millón de cabezas que deben retirarse en no más de dos semanas para poder salvarlas.
La tarea es tan desesperante que muchos productores no esperan a conseguir un camión cuando ya han logrado sacar su ganado de la isla. El tema fue motivo de un encuentro que se realizó anoche entre el gobierno entrerriano y los integrantes de la Mesa de Enlace provincial. Al término de la reunión, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, dijo cuál fue el resultado del diálogo: "Se está haciendo logística entre la provincia y los municipios, fabricando corrales y trabajando con vialidad provincial para mejorar los caminos, y también se convocó al Ejército".
1millón
De cabezas de ganado deberán ser retiradas en no más de dos semanas para poder salvarlas; peligran 2 millones de cabezas en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
|
|
|