Si en días no comienzan con las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el secretario de Ambiente Homero Bibiloni y los funcionarios responsables del plan deberán desembolsar de sus propios bolsillos 5 mil pesos por cada día de incumplimiento, cifra que irá creciendo con el paso de las semanas.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la causa de contaminación, lo estableció este martes valiéndose de una de las particularidades del fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al gobierno nacional avanzar con el demorado saneamiento y que consideró que las penalizaciones caerían en los bienes personales de los implicados.
Armella ordenó a Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que en cinco días comience con la construcción de un muro perimetral, y al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, le dispuso que en 48 horas reintegre los 2.700.000 de pesos destinados a esa obra que nunca fueron utilizados. El juez resolvió que ambos funcionarios serán multados "con 5 mil pesos por cada día de incumplimiento la primer semana, 10 mil por día en la segunda semana, 15 mil en la tercer semana, y así progresivamente en forma semanal".
Armella exhortó a Bibiloni a que "asuma un mayor compromiso" con el cumplimiento del fallo de la Corte, y al intendente de Lanús a que "preste la colaboración necesaria" con la ACUMAR y prevea "todas las acciones" para realizar las obras pendientes en el camino de la ribera.
En tanto, también a Díaz Pérez; a su par de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y el administrador general de la Dirección de Vialidad bonaerense, Arcángel José Curto, las multas se aplicarán si en 30 días no comienzan con la limpieza del margen del Riachuelo que afecta a los trabajadores de la feria La Salada.
|
|
|